GAD Municipal Pimampiro 

Telfs: Ecuador: (593) 06 293-7117 

 Email: municipio@pimampiro.gob.ec

El más importante atractivo natural que posee el cantón Pimampiro es sin duda su majestuosa laguna llamada “Puruhanta”, ésta laguna todavía guarda su estado puro gracias  a que se encuentra dentro de un área protegida, recientemente subida de puesto de Reserva, a Parque Nacional Cayambe-Coca.

Debido a su difícil acceso todavía no es aprovechada, manteniendo de esta forma sus aguas puras y cristalinas, está rodeada de bosques nublados y extensas cobijas de páramo que en sus entrañas guardan al majestuoso cóndor andino y al mamífero más grande del Ecuador, el oso de anteojos, con un día despejado y mucha suerte se los puede observar en su estado natural.

Esta laguna de origen glaciar mide aproximadamente, en su parte más larga alrededor de 3.5 km, y en su parte más ancha 1.8 km; Con sus 272,92 hectáreas de superficie es un reservorio natural que recolecta los aportes de 4 vertientes que la alimentan permanentemente, la laguna desborda sus aguas por un desfogue en la parte noroccidental de ésta, formando así el  Río Pisque que aguas abajo toma el nombre de Río Mataquí, posteriormente Río Chota, formando la gran cuenca del Río Mira.

DATOS IMPORTANTES

Administración, Gubernamental

Ubicación, P.N.C.C. (Sector “Nueva América”) / Km 29  Vía a Mariano Acosta desvío Nueva América 

Acceso desde la ciudad de Pimampiro, 1 hora  en vehículo hasta el sector  “Nueva América” y caminata de 8 horas hasta la laguna (la visita toma dos días ya que para descansar de la caminata es necesario acampar).

Actividades, Trekking, avistamiento de aves, pesca deportiva, camping,  fotografía

Temperatura media, 12 ºC

Altura, 3400 msnm

Que llevar, Ropa abrigada, botas de caucho, impermeable, equipo de camping, alimentación, agua, cámara de fotos, binoculares

Contactos, Aso. Nueva América +(593) 0981939203 / Aso. San Juan de Palaurco +(593) 0969998878

  • laguna-puruhanta1
  • laguna-puruhanta2
  • laguna-puruhanta3
  • laguna-puruhanta4

Simple Image Gallery Extended

 

Design by: www.diablodesign.eu