GAD Municipal Pimampiro 

Telfs: Ecuador: (593) 06 293-7117 

 Email: municipio@pimampiro.gob.ec

La tradicional carrera de coches de madera es una disciplina deportiva extrema en donde se mezcla tradición y adrenalina que con el pasar de los años ha venido posicionándose como marca indiscutible de Pimampiro.

Los coches de madera,    Tienen una estructura de madera, son de aproximadamente 2 metros de largo, compuestos de 2 ejes, el delantero es movible porque es parte de la dirección y el posterior es fijo; están equipados con 4 ruedas de madera a rulimanes, otros están equipados con llantas de aire y frenos hidráulicos con sistema de zapatas;  la dirección es maniobrada con cuerdas que se sujetan con las manos, haciendo que el dominio sea bastante riesgoso y difícil; el copiloto se sostiene en unas barras ubicadas en la parte posterior del vehículo y su función es empujar el coche en partes planas y darle equilibrio en curvas. Los pilotos por lo general usan cascos, guantes (algunos) gafas y otros implementos para su seguridad.  En la actualidad los bólidos son construidos en hierro con llantas de auto, volante y frenos de zapata con un peso que los hace más veloces, estos pequeños vehículos son considerados más rápidos por lo que deben participar en otra categoría.

La carrera, Desde el medio día empiezan los preparativos de la gran carrera, sea ésta el último sábado de mayo antes del 26, fecha en la cual terminan las fiestas de cantonización  con el desfile cívico militar, o el 31 de diciembre, cualquier día que sea éste, los competidores se inscriben, en las cuatro categorías existentes:

- Llantas de madera, Estructura de madera/ llantas de madera recubiertas con caucho / alcanzan velocidades de  45 km/h.

- Llantas de aire,  Estructura de madera / llantas de aire rin 8 o menos / alcanzan velocidades de 60 km/h.

- Fuerza libre, Estructura de madera y/o metal / llantas rin 9 en adelante / alcanzan velocidades de 80 km/h.

- Prototipos, Estructura de metal, chasis sin carrocería / llantas de aire rin 8 o mas /  alcanzan velocidades de 100km/h.

El camino a recorrer es empedrado y lastrado, con una topografía llena de barrancos y curvas peligrosas que recorre 12 km convirténdola en una de las pistas con más peligro y adrenalina de todas, donde los pilotos más experimentados hacen tiempos de 11 a 13 minutos en su descenso, el récord de pista es de 10 minutos 40 segundos y 32 centésimas realizado en un coche fuerza libre, logrado por los pimampireños Levi Rivera y José Andrango en el año 2015. 

Los coches se alistan y son llevados por camiones y volquetas 12 km montaña arriba, hasta el sector de “El Cangahual”, vía a   Mariano Acosta.  Luego del sorteo respectivo para definir el orden de salida entre los competidores, se da la partida con un tiempo de un minuto entre cada coche.

DATOS IMPORTANTES

Administración, Municipal

Ubicación, Ciudad de Pimampiro

Recorrido,  12Km. / partida: Sector “El Cangahual”, comunidad El Alisal - llegada: Polideportivo Municipal, Ciudad de Pimampiro

Fecha, Mayo / 31 de diciembre

Temperatura media, 17 ºC

Altura, 3000-2200 msnm

Que llevar, Zapatos y ropa cómoda,  cámara de fotos

Contacto, GAD Municipal, Oficina de Turismo +(593) 06 2937117

 

  • carrera-de-coches-de-madera2
  • carrera-de-coches-de-madera3
  • carrera-de-coches4
  • ccarrera-de-coches-de-madera1

Simple Image Gallery Extended

Design by: www.diablodesign.eu