Sin lugar a duda que el gran potencial de este hermoso cantón es la producción agrícola, sus campos fértiles demuestran su poderío productivo, al abastecer de una diversidad de productos los mercados del país así como del extranjero con algunos frutos de exportación.
El cantón Pimampiro se ubica en un piso geográfico intermedio entre el Valle del Chota y los páramos de la Cordillera Oriental. El cultivo de los diferentes productos agrícolas obedece a un clima templado. Se puede encontrar variedad de cultivos de los diferentes nichos ecológicos; desde legumbres, cereales, tomates, caña de azúcar, anís, hasta toda clase de frutas.
En la zona alta podemos encontrar el maíz, las papas, los chochos, las habas, cebada, trigo; en la zona intermedia el ají, la cebolla paiteña, el fréjol, la arveja, el tomate riñón, aguacate y frutales como mandarina, durazno, manzana; mientras que en la zona baja se cultiva plátano, camote, yuca y árboles frutales. En este basto y abundante terrirorio usted encontrara diferentes granjas donde ofertan una agricultura vivencial.