En el cantón Pimampiro se viven las tradicionales Jornadas de Carnaval con agua y carioca; todos los habitantes son partícipes y disfrutan de este evento. Con este fin, la Municipalidad empieza a realizar un evento que inició en las orillas del río Mataquí en el sector de Valle Hermoso, donde las familias compartían esta tradición con el uso de agua del río, y disfrutaban de la presentación de una variedad de artistas y las diferentes ventas que se realizaban en el lugar.
Con la finalidad de fomentar esta tradición y continuar disfrutando de este juego de carnaval, en el año 2015, se realiza el lanzamiento del Carnaval del Sol, un evento que incluyó la combinación de deportes extremos y espectáculo artístico para compartir en un ambiente familiar, en el actual polideportivo del cantón. En el año 2016 se incrementan en las actividades una mayor gama de presentaciones artísticas que permiten la recreación de todos los participantes. Todo este evento fue impulsado por la Municipalidad.
“El Seque”, actividad que se incluyó en el año 2018 y que tuvo gran acogida por parte de la ciudadanía, consiste en la unión de la familia y amigos alrededor de una fogata en virtud de que esta anocheciendo y ya se deja de jugar con agua. Retomando esta actividad que se realizaba en época de antaño.
Al pasar los años, el Carnaval del Sol se fue posicionando en el norte del país como uno de los mejores carnavales de integración y unidad de familias, manteniendo la misma programación variada para todos los asistentes. Ofreciendo un desarrollo de actividades en un entorno seguro y organizado, recibiendo a miles de visitantes nacionales e internacionales, dinamizando así la economía local.