La participación ciudadana en Pimampiro se constituye en una pieza fundamental del sistema democrático cantonal, la cual promueve la construcción de una sociedad activa que ayuda a impulsar los aspectos de la vida social, económica, cultural o política. Su implicación en los asuntos públicos, enriquece la acción del Gobierno Local y la dota de eficacia, pero, al mismo tiempo, este derecho ciudadano ayuda a generar un equipo de gobierno más exigente y de mejor calidad.
El proceso participativo es un diálogo constructivo y argumentado constante entre la ciudadanía y el GAD Municipal de San Pedro de Pimampiro, en donde tenemos la oportunidad de llevar a término un seguimiento del trabajo y la acción de nuestros gobernantes y de los asuntos públicos, y la posibilidad de colaborar en la construcción de una sociedad Pimampireña mejor. Con los procesos participativos las decisiones ganan legitimidad, representan un proyecto público y generan conocimiento y respeto entre la Administración y la ciudadanía.
La Coordinación de Participación Ciudadana del GAD Municipal quiere favorecer los mecanismos de participación y de cultura democrática mediante las nuevas estrategias participativas y de empoderamiento, mediante mecanismos de democracia directa debidamente estructurados u otros procesos o instrumentos participativos determinados.
Estos mecanismos pretenden ser una herramienta eficaz y accesible de Participación Ciudadana como canal de información en dos direcciones, en tanto en cuánto permita, por una parte, a la ciudadanía conocer en todo momento las iniciativas, proyectos y políticas que se llevan a cabo en el ámbito cantonal y opinar sobre ellas y, de otra, proporcione al Gobierno una valiosa información sobre sus inquietudes, necesidades e intereses.
PROCESOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA